amelia.jpg (19356 bytes)Editorial Por: Amelia Barbosa

Revista Newsy Clowns, Año 1 Núm.4 * Revista Mensual * Noviembre 1994

Muchos compañeros se estan preguntando, Por qué me llaman para contratarme y luego me cancelan? o por qué me interrogan tanto, me piden tantos datos; que por lo regular un cliente no pregunta?

Bueno compañeros, estamos pasando por una situación muy dificil y creo que es hora de hacer algo. Son varias las contestaciones a estas preguntas y las voy a decir con mucha tristeza. Lo primero es, que están surgiendo muchos payasos nuevos, que aunque no tienen la intención de hacer daño, se prestan a vender su trabajo por bagatela (por desconocimiento) Otra es, la competencia desleal, esto ocurre cuando un compañero se le acerca a un cliente que ya tiene un payaso hablado o contratado, este cliente le deja saber al compañero lo que le van a cobrar y hacer en su actividad,  !aqui viene lo malo!

El compañero por tal de que lo contraten, le dá un precio menor, o sencillamente habla en forma negativa del otro payaso, o exagera sus atributos para quedar en mejor posición (esto es cierto por que me lo han dejado saber otros compañeros y clientes que nos conocen y aprecian).

Tambien se están organizando muchas agencias o grupos que representan payasos, y usan la misma técnica negativa que el compañero o compañera utiliza para ganar al cliente (quiero decirles que hay varias agencias de payasos responsables y con un gran sentido de compañerismo que no utilizan estas tácticas)

Hay otra situación, cuando un payaso toma un contrato barato y se le presenta uno más remunerado, entonces pasa el compromiso a otro compañero sin pensar en el problema que le puede causar al cliente o al compañero(a). Podria mencionar otras, pero la idea de este editorial no es traer más cosas que hieran y molesten a la clase "payasil" (!oh!) perdonen el invento):

Lo importante de todo esto es crear consciencia y buscar soluciones a esta situación, que afecta todos los buenos y verdaderos payasos que se han esforzado, en terminos económicos y tiempo-familia para: estudiar y prepararse. Tambien aquellos que tienen !muchiiiisimos! años de experiencia puede que tambien les afecte en algún tiempo determinado.No podemos dejar atrás a nuestros clientes, que aunque creen que se benefician con este tipo de payaso, sabemos que pueden ser una cajita de pandora.

Creo que la solución podria estar: primero, en un buen contrato escrito, donde las partes se ponen de acuerdo y firman su compromiso. segundo, tomar o pedir (en el contrato deberá aparecer escrito)un adelanto razonable para asegurar el trabajo (si el payaso y el cliente son responsables, esto es bueno para ambas partes.Tercero, pertecener a una agencia de payasos que te respalde legal y/o económicamente.

Una que te asegure tu contrato o trabajo (debes fijar bién tus metas o expectativas cuando entres a alguna agencia, y cumplir tus compromisos con esta, responsablemente). Si no te interesan éstas, puedes tener un representante, que de igual manera que la agencia, te respalde.

Cuarto, hacer consciencia en favor a la clase "payasil" o sea a tus compañeros, esto es que cuando un cliente se acerca y te diga que ya tiene un payaso contratado, no influir para que rompa con él y te tome a ti. Todo esto que te recomendamos se llama, Etica Profesional.

Sé, que pueden tener otras soluciones, pero se las voy a dejar a ustedes y los reto a que las escriban y envien a "Newsy Clowns" Payasos Notociosos, Depto de Redacción.

Si tocas "Enlaces" regresas a querellas.

pez.gif (7740 bytes)

paginapr.gif (2021 bytes)